Tímpano

7 julio, 2013 § Deja un comentario

La crisis asistencial en todo el país se viene intensificando  debido a la ineficacia e improvisación del gobierno. Los venezolanos no cuentan con un servicio de salud unificado, consolidado y descentralizado, que les garantice los servicios básicos necesarios. A esto se le añade la falta de insumos,  por lo cual son muchos los pacientes que han muerto de mengua a las puertas de los hospitales.

No tenemos un Sistema Público Nacional de Salud, y de allí los grandes errores que se cometen en esa área tan importante. Desde hace catorce años en el gobierno se viene hablando de consolidar el sistema de salud, pero la realidad del caso es que ese sistema no existe.

El artículo 84 de la Constitución Nacional establece que el Estado creará un sistema público nacional de salud, descentralizado y participativo, y ha ocurrido exactamente lo contrario. La infraestructura hospitalaria también presenta signos de gran deterioro. Se ha informado que en 1996 había 46 mil camas en los hospitales,  y en la actualidad sólo hay 19 mil, o sea, menos de la mitad. Se trata de una muestra del fracaso de la política en materia de remodelaciones en centros de atención,  donde se han invertido cerca de mil millones de dólares desde el año 2007,  sin resultados positivos.

El logro de los objetivos del desarrollo humano no es posible, si además de contar con una población con  grandes capacidades, no se cuenta con buenos servicios de salud.  Esta área debe tener como  prioridad,  el mejoramiento de las condiciones y su calidad.

Actualmente se presentan graves fallas en los suministros para la atención de los pacientes. Las dificultades se acentúan en los hospitales  Vargas y Periférico de Coche, “José Gregorio Hernández” de Los Magallanes de Catia, “Jesús Yerena”, de Lídice, el Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”, y la Maternidad “Concepción Palacios”, donde las parturientas deben subir por las escaleras, porque los ascensores no funcionan.

La prensa publicó el pasado martes que los pacientes del Hospital Periférico de Coche impidieron el paso de vehículos en la Avenida Intercomunal de El Valle, en protesta por la falta de suministros. Esta es una situación generalizada en los hospitales del país por el colapso existente.  La crisis  es absoluta y permanente.

Es de recordar que el pasado 11 de marzo, Nicolás Maduro dijo que este 2013, iba a poner “pepitos” a los hospitales. Una mentira más.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Tímpano en Antonio Ledezma.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: